26 noviembre 2008

Rasgos de la mujer maltratada

No todas las mujeres son iguales, pero en muchas ocasiones, se muestran rasgos similares en algunos grupos de personas. Las mujeres víctimas de la violencia de género comparten algunas características:

- Baja autoestima.

- Se sienten culpables de haber sido agredidas.

- Se sientes fracasadas como muejres, esposas y/o madres.

- Sienten temor y pánico.

- Falta de control sobre su vida.

- Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.

- Se siente culpable por la conducta del agresor.

- Se aisla socialmente.

- Se siente incapaz de resolver la situación.

- Acepta el mito de la superioridad masculina.

Las consecuencias de ser una mujer maltratada son muchas y diversas y todas ellas muy dolorosas. A continuación, representaremos mediante algunos ejemplos una pequeña parte de ese sufrimiento:

Ansiedad:"Cuando oigo la puerta empiezo a temblar".

Depresión, pérdida de autoestima y sentimientos de culpa: "Mi marido es agrsivo pero yo no hago lo sifuciente para evitarlo".

Aislamientos social: "Mi marido se enfada cuando mi familia me llama".

Trastornos piscosomáticos: "Siento tanta presión en el pecho que a veces parece que me voy a ahogar".

Trastornos sexuales: "Siento asco hacia los hombres y hacia el sexo".

- Estas situaciones son SIEMPRE resultado de la situación de maltrato y no de un problema interior -

Spot contra la Violencia de Género